Inteligencia Artificial
Analizando de manera general 100 tendencias del Future Today Institute y Amy Webb
Primero, dar las gracias a Amy Webb y al Future Today Institute por el contenido que generan cada año, me da mucho placer leerlo siempre y aplicar este conocimiento en mis labores personales y profesionales, y practicar mi conocimiento en prospectiva y futurología.
Aquí mi análisis y aplicabilidad para #Colombia de como hacerlas realidad.
Generalidad
En términos generales, podemos apreciar que 2023 será el año donde los modelos de propósito general y los generados por modelos de lenguaje a gran escala (LLM) como el caso de chatGPT, se empezaran a comoditizar y estar presentes como funcionalidades básicas de muchas aplicaciones. Esto creará una gran presión por entregar un valor transaccional cada vez más alto en áreas como la salud, el derecho, las finanzas y la arquitectura. Como es costumbre esto empezará a crear comunidades de código abierto que generen nuevas formas de utilizar modelos sin depender de los grandes de la tecnología lo cual democratizará mucho más estos temas. Para un país como #Colombia esto significa un gran camino para cerrar brechas al permitir que las personas y las empresas puedan utilizar estos recursos para aumentar su productividad y a la vez crear productos que sean de relevancia para exportar en un mundo de conocimiento cada vez más globalizado pero que requiere de la localización de aquellos que entienden el entorno. Nuestro país ganará el año si logramos crear al menos un negocio destacable basado en estos modelos para el mundo.
Escenario más prometedor
Los modelos de IA van ayudar a las personas a comer más sano y estar más saludables: No cabe duda es este escenario es uno de los más prometedores y que tienen un gran potencial basado no solo en los modelos (LLM) sino en modelos que vivan dentro de los dispositivos móviles y vestibles de las personas, así como la necesidad de los sistemas de salud, aseguradoras y hospitales de tener unas políticas de prevención más fuertes, pero a la vez más cercanas con las personas, aunque está planteado para 2026 su materialización, considero que marcas deportivas como #Nike #Adidas y grandes tecnológicos como #Google y #Amazon lo verán como una gran fuente de ingresos y permitirán materializar rápidamente, para Colombia es una gran oportunidad de generar formas diferentes de aumentar la cobertura y gestionar mejor el riesgo de las personas.
Las Empresas
Para las empresas, se va a volver fundamental tener más personas dentro de las organizaciones con conocimientos de IA, así como empezar a democratizarlo no solo en areas propias de IA, sino con expertos en IA en cada vertiente de la organización (Talento Humano, Finanzas, Mercadeo, Tecnología, Innovación, Legal, Servicio al cliente, Logistica, etc.) estas personas serán las encargadas de materializar las necesidades y aterrizar las herramientas que vendrán inmersas en el software actual para realizar sus funciones para poder ser más productivos. Podemos nombrar aplicaciones como:
Disminución de quejas y gestión más proactiva.
Mejores tiempos de salida a mercado de productos y servicios.
Analisis de mejoras y causas raíces.
Sugerencias más optimas planes de desarrollo de las personas.
Analisis de contratos.
Entre muchos otros que harán que las personas se puedan enfocar en tomar decisiones mucho más rápido y aumentar la velocidad de muchos temas operativos que requieren análisis de información.
Colombia
Para terminar la aplicación en Colombia, es muy clara y es aumentar exponencialmente la competitividad de nuestras pymes, las cuales constituyen hoy el mayor porcentaje de nuestro PIB (aproximadamente el 90%), y que no siempre cuentan con el recurso especializado para realizar muchas funciones que la IA, puede apoyarlas a realizar para mejorar sus tiempos y disminuir considerablemente sus costos. Esto requerirá un apoyo importante del gobierno Colombiano, para a traves de programas de competitividad apoyar el talento de estas empresas para poder sacar el máximo provecho de estas herramientas y generar un verdadero diferenciador respecto al mundo.